Hecho por: Bon Andrade Jesús Ángel
Alrededor del 10.000 a.C., se asentaron los primeros pobladores de los que se tiene registro en el Estado Chiapaneco, estos se ubicaron primordialmente en la Selva del Ocote, sitios arqueológicos ubicados en esta zona son: la cuevas de Los Glifos, la cueva de Santa Martha, la Sima de las Cotorras y la cueva de El Lazo, de igual forma en el valle de Teopisca y Aguacatenango los estudios arqueológicos rebelan un proceso de habitación que data del 7.000 a.C.
Estos pobladores, posiblemente emigraron del continente asiático, vivieron como nómadas y subsistieron de la caza y de la recolección de frutas y raíces.
Preclásico
Durante el preclásico, entre los años 2500 a.C. y 200 d.C., se desarrolló en el Soconusco la cultura Izapana. Fueron los primeros hombres en la región en utilizar la agricultura y cultivar la milpa, sistema poli productivo de alimentos de origen mesoamericano, lo que permitió la vida sedentaria y la creación de los primeros poblados y en su devenir la escritura, conocida por los arqueólogos como escritura Izapana o Epi-Olmeca. De la misma manera surgieron las primeras poblaciones en otras partes de Mesoamérica junto con la vida sedentaria y la domesticación de animales como el perro y el guajolote.
Surgieron las primeras células sociales en aldeas, con un jefe o cacique y se manifestaron las primeras desigualdades sociales. Formaban pequeños caseríos rudimentarios y en el centro se hallaba la casa más grande, lugar en donde residía el Cacique.
Los vestigios de la cultura Mokaya se localizan en la cuenca del río Coatán, en lo que actualmente es el municipio de Mazatán. Se ha propuesto que lo mokaya son los predecesores de los olmecas, la cultura madre de las civilizaciones mesoamericanas.
Clásico
Zona arqueológica de Palenque.
Véase también: Cultura maya
En la parte baja del río Usumacinta se asentó la cultura maya que se estableció en lugares estratégicos para el comercio como las Montañas de Oriente: Yaxchilán, Bonampak, Chinkultik, Tenam Puente, Toniná, y Palenque. Esta cultura alcanzó su mayor florecimiento en los años 600 a 900 d.C. y 900 a 1200 d.C. durante el período clásico.
La población era agricultora, vivía en aldeas hechas de lodo, palos y paja. Cada ciudad maya era un señorío y funcionaba como un estado independiente, con organización propia.
El señor de cada ciudad-estado Maya era a la vez el sacerdote principal y general del ejército; hacían sacrificios humanos pidiendo a los dioses buenas cosechas y prosperidad para todos. El cargo de gobernante le pertenecía al jefe de la familia real proveniente de una dinastía hereditaria.
Las estelas y los monumentos esculpidos en piedra tenían como tema la historia de su ciudad o del gran señor de esta. Los hombres del pueblo eran agricultores otros eran cazadores, artesanos, pescadores o comerciantes; estos últimos gozaban de privilegios de la nobleza.
Posclásico
En el postclásico la civilización maya en el territorio del actual Chiapas sufría como varios de los señoríos abandonos de ciudades enteras, surgen en este período centro poblaciones como Tenam Puente, Lagartero, Moxviquil y Chinkultik. Tras el declive de las grandes ciudades mayas en Chiapas sus descendientes formaron los pueblos originarios de Chiapas de herencia mayense, entre estos: los pueblos tzeltales, tzotziles, q'anjolbales, tojolabales, ch'oles, lacandones, chujes, k'aviles, mames, coxóhes y kaqchikeles.
Paralelo a estos se desarrolló en el occidente el pueblo zoque, descendientes de la cultura olmeca, que ocuparon parte de este territorio desde el período preclásico, y por último los soctones, llamados “chiapas” por los pueblos Nahuas del centro de México. Los soctones fueron un grupo lingüístico y cultural Otomangue, estos se asentaron el centro del territorio actual en los municipios de Chiapa de Corzo (llamada Chiapan la cual era su capital) y extendieron su dominio adentrándose a Centro América.
A finales del siglo XV los Mexicas (Aztecas), conquistaron parte de Chiapas; Para la llegada de los españoles se encontraron con estos pueblos; al momento del arribo español. Los Zoques, los Tzeltales y los Tzotziles eran naciones tributarias de los soctones, mientras que los mam's lo eran de los Mexicas; por su parte los lacandones, tojolabales, ch'oles y un pequeño reducto de los Mames se mantuvieron independientes de otros pueblos.
Conquista
En 1523 Pedro de Alvarado pasó por Chiapas en su camino a Guatemala, conquistando la costa y el Soconusco. Esto dio inicio a la conquista de Chiapas que duró cerca de 2 décadas.
Una de las expediciones más importantes fue la de Luis Marín, que avanzó de norte a sur desde la Villa del Espíritu Santo, atravesando la Provincia de los Zoques. A principios de 1524, Luis Marín derrotó a los soctones. Algunos pueblos aceptaron el dominio español sin oposición, como Zinacantán, mientras que otros se resistieron, como Chamula y Huixtán.
Como parte del proceso de conquista y colonización en Chiapas se fueron fundando varias ciudades que sirvieron de asentamiento. En las ciudades se establecieron los gobernantes, el clero, los hacendados, y los comerciantes que fueron llegando tras la conquista.
Periodo colonial
Tras la conquista, se dividió el territorio chiapaneco en cinco provincias:
Provincia de los Chiapas
Provincia de los Llanos
Provincia de los Zoques
Provincia del Soconusco
Provincia de los Tzeltales
Posteriormente, desde el siglo XVII hasta fines del XVIII el actual territorio chiapaneco estuvo dividido en dos provincias: La Alcaldía Mayor de Ciudad Real y la Gobernación de Soconusco. En 1764 se creó una más, la Alcaldía Mayor de Tuxtla. Las tres eran circunscripciones del Reino de Guatemala.
Al implantarse parcialmente el régimen de Intendencias en el Reino de Guatemala, Ciudad Real, Soconusco y Tuxtla fueron fusionadas en la Intendencia de Ciudad Real de Chiapas, cuya capital era la población de ese mismo nombre. Fundada en 1528 por Diego de Mazariegos, llevó sucesivamente los nombres de Villa Real, Villa Viciosa, San Cristóbal de los Llanos y Ciudad Real.
Geografía
Véase también: Regiones fisiográficas de Chiapas
Chiapas colinda al este con Guatemala, al oeste con Oaxaca, al norte con Tabasco, al sur con el océano Pacífico y al noroeste con Veracruz. Se inscribe entre las siguientes coordenadas: al norte 17°59', al sur 14°32’ de latitud norte; al este 90°22', al oeste 94°14' de longitud oeste. Se divide en 122 municipios que se agrupan en 7 regiones fisiogaficas:
Llanura costera del Pacífico
Sierra Madre de Chiapas
Depresión central
Bloque central
Montañas del Norte
Montañas del Oriente
Llanuras aluviales del Norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario